.

HISTORIA

Fue construido en el siglo XVIII, después del incendio de la ciudad. Los elementos más importantes son el pequeño claustro de dos plantas, y la iglesia, decorada con arrimaderos de azulejos y pinturas al fresco en estilo barroco.

El edificio es el antiguo convento Alcantarino de “San Onofre el Nuevo”. Se edificó en el año 1726 en la misma parte de la Ciudad que el viejo Convento de San Onofre, donde en algún tiempo vivió San Pascual Bailón.

Conserva en su fachada los soportales que dieron antiguamente el nombre dels Porxes a la plaza, ahora Plaza San Pedro, que estaba toda ocupada por ellos para albergar el mercado de la ciudad.

Hasta el año 1821 vivieron en él los Religiosos Descalzos. En 1839, la reina doña María Cristina, cedió el convento, templo y huerto de San Onofre, para Casa de Beneficencia, atendida por las Hijas de la Caridad.

A partir de 1832, cuando llegan las Hermanas, el antiguo convento se destina a Beneficencia, dedicándose a múltiples tareas a lo largo del tiempo hasta nuestros días, produciéndose así las consiguientes transformaciones.

Del primitivo edificio, se conserva hasta el día de hoy el claustro sencillo y pequeño, al estilo alcantarino, cuyas paredes se adornan con versos elegantemente trazados. Cuenta también con la Iglesia dedicada a San Onofre de estilo barroco.

En Valencia, en el Hospital de Xàtiva, se solicita la llegada de las Hermanas a la Casa de Beneficencia.

El día 8 de Septiembre de 1832 llegaron a Xàtiva las Hijas de la Caridad para encargarse de la Casa de Misericordia, nombre que fue cambiado por el de “Beneficencia”.

Según la tradición, además de encargarse de los ancianos y niños acogidos en el establecimiento, estaban encargadas de la Fábrica de Tejidos y de los talleres de cuerdas y alpargatas, donde trabajaban los asilados.

A petición de la Junta el año 1875 se abrió la 1ª Tienda Económica y la Escuela de Párvulos.

Durante los años posteriores fueron muchos y diversos los servicios que ha tenido esta obra, permaneciendo hasta nuestros días los niños acogidos y el centro educativo en los niveles de educación infantil y primaria.

El 1 de septiembre de 2010 el colegio cambió de titularidad pasando de las Hijas de la Caridad a formar parte del nombroso colectivo de colegios diocesanos de la Fundación San Vicente Mártir.

Organización

Nuestro colegio pertenece a la red de Centros Diocesanos, siendo nuestro titular el párroco de la iglesia San Pedro Apóstol, D. José Estellés Montell.

El equipo docente consta de un total de un total de 16 maestros/as reforzado por un equipo de personal de administración y servicio, formado por 5 trabajadoras.

Ver Organigrama

Rellena el formulario

Pide tu uniforme durante el curso

Pincha aquí